top of page

LINEAS DE ACCIÓN

 

​

Macro línea: La simbiosofía escolar y los procesos de construcción de ciudadanos cosmocráticos.
 

El ser la escuela un contexto democrático, permite que los conflictos se puedan resolver de manera asertiva, así mismo formar para la ciudadanía, lo que hace a sus integrantes seres autónomos en su proceso de formación. En cuanto a la cosmocracia propicia el encuentro entre la ciencia y la conciencia y la protección del universo, donde habitan todos los seres vivos, es buscar la armonía entre estos. En otras palabras, es la vida racional.

La escuela es un ambiente intercultural y multicultural, por tanto es menester que sea visionada como un macrocosmos, donde confluyen los microcosmos de los sujetos de enseñanza y aprendizaje e incidir en la formación de los derechos humanos, en la prevención y disminución de la violencia escolar, fortaleciendo así, canales de consenso, conciliación y diálogo como mecanismos para la resolución de conflictos.

Por lo tanto, la función social de la educación es la construcción de relaciones sociales justas, libres pacíficas, que permitan la cohesión y el establecimiento de vínculos sociales, fortaleciendo la equidad, ampliando la cobertura, reconociendo las diferentes formas de aprendizaje y controlando la exclusión social.

Líneas de acción:

1. Clima escolar y prácticas pedagógicas

2. Currículo y convivencia escolar

3. Formación y desarrollo de competencias para el ejercicio de la ciudadanía

4. Gobierno escolar, participación y responsabilidad democrática

5. Corresponsabilidad en articulación escuela, familia y contexto

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

bottom of page